Portada del sitio > [Noticias] > Revisión del Mapa de Ruido

Revisión del Mapa de Ruido

Lunes 24 de junio de 2013, por Susana

El día 24 de Junio se ha publicado en el Boletín Municipal la aprobación inicial del la supervisión del Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Madrid. Se puede consultar el documento aprobado en la web Municipal.
El plazo de información pública es de un mes.

Los mapas de ruido representan cartográficamente datos sobre los niveles de ruido existente en un ámbito determinado, en los períodos día, tarde y noche.
La elaboración de estos mapas de ruido tiene los siguientes objetivos principales: :

  • Permitir conocer si se están cumpliendo los límites de ruido en cada zona acústica.
  • Posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y, en general, de las medidas correctoras que sean adecuadas.
  • Evaluar el impacto acústico de un nuevo emisor sobre una determinada zona.

Es decir, estos mapas son una herramienta fundamental a la hora de conocer y tomar medidas sobre la contaminación acústica. En el caso de la ciudad de Madrid, un primer vistazo al nuevo Mapa Estratégico de Ruido (MER) nos plantea algunas cuestiones que entendemos mejorables:

El Mapa de Ruido es del año 2011 y ha tardado casi dos años en aprobarse inicialmente.

El análisis de los resultados obtenidos en el Mapa Estratégico de Ruido 2011muestra que la contaminación acústica en Madrid ha disminuido en relación con la situación que mostraba el MER del año 2006.
Sin embargo, este dato y en general todo el MER se centra en el análisis de la población expuesta al ruido producido por el tráfico rodado.

Siendo una de las principales causas de contaminación sonora el ocio, y teniendo en cuenta como ha cambiado el escenario urbano desde la aprobación de la ley que prohibe fumar en el interior de los locales, sumado al notable incremento de terrazas en la vía pública, se echa de menos un análisis que contemple más exhaustivamente otras fuentes de ruido además de las del tráfico.

Entendemos que este mapa de ruido ha de ser la base para aprobar medidas como las tomadas en la nueva ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería en fase aprobación o para la normativas de protección de zonas acústicas especiales.
Sin embargo, se echan en falta en este documento datos relativos a la situación actual, así como un análisis más complejo de las causas del ruido existente en la ciudad, que permitan conocer si realmente las propuestas normativas que se están formulando responden a la realidad de nuestro entorno.