En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO
Protege local de Covid-19
Protege local de Covid-19
Untitled Document

Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad III


6 de mayo de 2020

Cerramos con esta entrada las primeras reflexiones con más aspectos a tener en cuenta sacar el mejor partido a tu espacio de trabajo en esta vuelta a la “normalidad”.

_
- 8. Ventilación

Es fundamental ventilar adecuadamente el local por tres motivos:

  • Eliminar los posibles virus que existan en el local
  • El aumento de las medidas de higiene en el local implica un incremento considerable del número de partículas químicas en suspensión, incidiendo sobre la salud de las personas. Ventilar eliminará la concentración de estas partículas.
  • Un ambiente ventilado y libre de olores reforzará la imagen de limpieza de tu local y el confort de tus clientes y empleados.

Para asegurarse la adecuada ventilación:

  • Incluye dentro de los protocolos la apertura de ventanas, unos 10 minutos, entre 2-3 veces al día.
  • Si tu local carece de ventilación adecuada mejora la instalación de ventilación.
  • Refuerza la limpieza de los filtros de aire.
  • Es muy importante tener en cuenta que la recirculación del aire de un local mueve las partículas de un lado al otro del mismo y por lo tanto puede desplazar el virus por el local. Si el sistema que tienes es de recirculación de aire, que es el habitual en edificios de oficinas o en sistemas integrados de climatización y ventilación, es aconsejable que estudies la posibilidad de ventilar a través de ventanas y que las personas usen mascarilla en el interior del local. En este artículo se dan más indicaciones.

Nos encontramos frecuentemente la confusión entre los clientes entre ventilación y climatización. Los sistemas de climatización tipo split o similar solo refrigeran el aire, no lo renuevan y además desplazan las partículas de aire de un lado a otro del local.

_
- 9 . Instalación de elementos de señalización

Es necesario que las medidas de seguridad que adoptes vayan acompañadas de señalización para facilitar que clientes y empleados sepan cómo deben actuar.

  • Realiza un estudio detallado de los carteles que vas a poner, su diseño y su ubicación.
  • Asegúrate que transmitan un mensaje claro y sean visibles.
  • Existen muchos carteles realizados por la autoridades sanitarias, puedes emplear esos carteles y/o combinarlos con unos diseñados específicamente para tu local, incorporándolos a la imagen general que quieres dar del mismo.
  • Trata en cualquier caso de transmitir una imagen coherente en toda la señalización y que la misma no quite protagonismo a tus productos y servicios. Incluso podrías integrarla como parte del diseño del local.

Entre otros la señalización a instalar puede ser:

  • Carteles informativos relativos al lavado de manos e higiene respiratoria (forma de toser y estornudar)
  • Itinerarios a seguir: Entradas y salidas del local, recorridos dentro del local, sentidos de circulación...
  • Separación entre personas. Marcar en el suelo y con cinta la separación entre personas en las colas de espera tanto interiores como exteriores en la vía pública.
  • Protocolos de actuación específicos de tu actividad.
  • Nuevos servicios que ofrece tu negocio.

_
- 10.Actuaciones en el exterior

La necesidad de mantener las distancias de seguridad implica generalmente que las personas esperan a ser atendidas en el exterior del local. Ten en cuenta esta situación y plantéate si puedes realizar alguna mejora en el exterior de tu local de forma que tenga más visibilidad al mismo tiempo que hace más confortable la espera.

Algunas ideas son:

  • Instalación de toldos para evitar el sol a tus clientes.
  • Instalación de vegetación.
  • Rediseñar el escaparate pensando en que va a haber personas paradas frente a él, en general se suelen concebir para atraer la atención del que pasa.
  • Instalación de una puerta de apertura automática. En general estas puertas invitan a entrar, tenemos clientes que notan mejoría en su negocio cuando las instalan. Además se evita que los clientes toquen los pomos de acceso, transmitiendo mayor seguridad.

En el caso de los locales de restauración diversas asociaciones de hosteleros y algunos ayuntamientos se están replanteando la modificación de la normativa de terrazas , algunos incluso van más allá y plantean reducir el espacio de los vehículos para aumentar el espacio peatonal y permitir así mantener las distancias de seguridad al mismo tiempo que se permite un mayor uso por parte de los comercios en la vía pública.
Entérate de las medidas que va a tomar tu ayuntamiento para realizar las solicitudes necesarias cuanto antes y si estás en alguna asociación de comerciantes u hosteleros, movilízate para realizar propuestas imaginativas a tu ayuntamiento.

_

Si deseas un asesoramiento especializado para adaptar tu local , consulta nuestros servicios.

Facebook 
BLOG

· Ampliamos tu terraza adecuándola a la normativa Covid-19

· Flexibilización de la normativa para instalar terrazas en Madrid.

· Protocolo COVID-19 para servicios de Restauración

· REDUCIMOS LOS HONORARIOS por tramitacion de solicitud de TERRAZAS

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad III

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad II

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad I

· En 2016 ampliamos nuestra actividad de...

· Nuevas ordenanzas de salubridad y de ascensores

· Tipos de obras y cuáles necesitan técnico o licencia




deslialicencias.es 2020 | Política de privacidad