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Antecedentes: Cambios en la obligatoriedad de solicitarlos.

Miércoles 27 de marzo de 2013, por Susana

El 26 de Marzo se ha publicado en el Boletín Municipal la nueva instrucción que regula la obligatoriedad o no de solicitar las licencias anteriores (antecedentes) previamente a la tramitación de una nueva licencia de actividad y/o obra.
El hecho de solicitar antecedentes y los plazos de respuesta municipales en la obtención de estos está siendo uno de los mayores motivos por los que se retrasa la tramitación de los expedientes. Esto es especialmente significativo en el caso de elementos protegidos, donde los antecedentes muchas veces son inexistentes o se hallan en el Archivo de la Villa.

En este sentido la nueva instrucción parece que permitirá acortar los plazos de tramitación puesto que el cambio principal es el que afecta a los elementos protegidos. Se eliminan muchos de los casos en los que será obligatorio su tramitación.

Sin embrago seguirá siendo obligatorio solicitarlos en aquelllos casos en los que sea necesario justificar la legalidad de una construcción. Por ejemplo patios ocupados sin señalar como tal en parcelario, entreplantas que incumplan condiciones normativas, desafección de dotaciones obligatorias, por ejemplo garajes vinculados, del edificio e incorporación de esos espacios al local.

También es obligatorio cuando sea necesario justificar la adquisición de un derecho. Por ejemplo intervención en usos existentes incompatibles con el planeamiento actual, recuperación de usos en edificios catalogados, implantaciones sometidas a la aprobación previa de un Plan Especial de Usos, cambios de actividad en locales fuera del área de movimiento de la manzana en grados 1º y 3º de la Norma Zonal 1, modificación de una licencia anterior, mantenimiento del uso a la hora de pretender la inaplicación de DB SUA del Código Técnico de la Edificación.