Portada del sitio > [Contenidos] > Procesos de legalización iniciados por una inspección municipal o una (...) > SANCIONES ADMINISTRATIVAS > Qué hacer ante la apertura de un expediente

Qué hacer ante la apertura de un expediente

Jueves 27 de diciembre de 2012, por Susana

Cuando un inspector esté chequeando la legalidad de nuestra actuación debemos hacer todas las preguntas que necesitemos para enterarnos de los pasos a seguir y, en la medida de lo posible, adelantarnos a la carta del ayuntamiento que llegue con el requerido de las actuaciones a realizar. Debemos preguntar también en qué plazo cree que nos llegará el requerimiento municipal y qué organismo es el que gestiona el expediente.

Debemos de estar atentos a la comunicación que nos llegue del ayuntamiento con las actuaciones a seguir puesto que generalmente los plazos de respuesta que da el ayuntamiento son bastante ajustados. Si vemos que no nos llega en el plazo esperado es conveniente que vayamos al organismo que gestiona el expediente y preguntemos por el mismo. En el caso de actividades generalmente es la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA)

Expedientes de cese y clausura

Si estamos desarrollando una actividad sin licencia o bien si tenemos alguna parte del local o de las instalaciones que no se corresponden con la licencia que nos han concedido, tras la visita del inspector se podrá iniciar un expediente de cese y clausura que podrá afectar a toda la actividad o bien a aquella parte de la actividad que no está legalizada.

En muchas actividades el primer paso de este expediente de cese y clausura incluye un paso previo en el que el ayuntamiento nos envía un requerimiento para que subsanemos la falta cometida.

En cualquier caso, para evitar que nos cierren la actividad lo mejor es iniciar los trámites para legalizar la actuación o las obras no recogidas en licencia con la mayor celeridad posible. De esta forma posiblemente conseguiremos obtener las licencias y permisos antes de que el expediente de cese y clausura se lleve a término.