Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS USO RESIDENCIAL > ANTECEDENTES > Registro de la propiedad: nota simple

Registro de la propiedad: nota simple

Martes 27 de noviembre de 2012, por Susana

Si vamos a comprar una propiedad, independientemente de la licencia, nos interesa conocer si esta no tiene ningún tipo de cargas o alguna limitación expresa que nos pueda suponer algún problema o coste extra en el futuro.

Para conocer estos datos podemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

El valor de la nota simple es puramente informativo, es decir no tiene valor en un juicio, si queremos un documento que tenga valor judicial hemos de solicitar una Certificación.

La nota simple la puede solicitar cualquier persona, no es necesario que sea el titular de la propiedad y se puede hacer tanto de forma presencial en las oficinas de Registro situadas en la Calle Alcalá 540 o bien a través de la página web del Registro.

Es importante tener en cuenta que que algo esté inscrito en el registro no implica necesariamente que esté legalizado y viceversa.