Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > SELECCIÓN DE LOCAL > Ventilación y aire acondicionado

Ventilación y aire acondicionado

Martes 13 de noviembre de 2012, por Webmaster

Todas las estancias de un local tienen que estar ventiladas ya sea con ventilación natural o forzada, es decir mediante ventilación mecánica que consiste en extractores conectados a una red de conductos que salen fachada o la cubierta del edificio.

Sin embargo, la instalación de aire acondicionada en un local es opcional.

Cuando en un local instalamos aire acondicionado o ventilación forzada existe una expulsión de aire a la atmósfera. A fin de no molestar a nuestros vecinos hay que cumplir unas distancias mínimas a las ventanas de los locales y viviendas colindantes que dependen del caudal de extracción. Además las máquinas que instalemos no podrán sobrepasar ciertos umbrales de ruido.

Además de las limitaciones que impone la normativa para evitar molestias a los vecinos hemos de tener en cuenta los requisitos técnicos y de espacio de la propia instalación. Por ejemplo:

  • Si vamos a necesitar una instalación de climatización con una potencia considerable, conviene cerciorarse de la posibilidad de utilizar unidades exteriores en las cubiertas del edificio, lo que facilita la instalación y evita ruidos a otros vecinos.
  • Si la maquinaria va a estar en el falso techo tenemos que asegurarnos de que hay espacio y se cumplen las alturas mínimas.
  • Si vamos a instalar una unidad exterior haya que tener en cuenta que en algunas zonas de Madrid está prohibido.

Por otro lado si alquilamos un local con una instalación de aire acondicionado hemos de cerciorarnos de que la instalación de aire acondicionado está legalizada, puesto que en la mayoría de las ocasiones se instala con posterioridad a la solicitud de licencia y en muchas ocasiones es inviable la legalización de la instalación porque no cumple la normativa.

Si necesitas más información sobre los requisitos específicos que tiene que cumplir tu instalación puedes consultar nuestra guíapara legalización del aire acondicionado y ventilación forzada.