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LICENCIA

Las actividades que se incluyen en este procedimiento de tramitación son aquellas que implican afecciones a la seguridad y/o el medio ambiente, obras de envergadura, o bien que afecten a elementos protegidos.

Por este motivo se requiere un técnico que realice el proyecto y que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación. En algunos casos este proyecto tendrá que estar visado por el Colegio correspondiente antes de iniciar la obra, si bien para solicitar la licencia será suficiente con un proyecto básico sin visar.

Se distinguen dos fases de tramitación, cada una con un coste y documentación específicos.

En la fase I solicitamos la licencia y una vez concedida podemos realizar las obras.

En la fase II una vez acabadas las obras se solicita la licencia de funcionamiento que es una visita de supervisión para verificar que las obras se han realizado conforme a la licencia concedida.

ÍndiceDocumentación a presentar

En este procedimiento hay dos etapas: La de solicitud de la licencia inicial que nos permite hacer las obras y la solicitud de la licencia de funcionamiento que nos permite abrir.

Documentación Fase I : Solicitud inicial y proyecto

1. Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF , escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante

2. Impreso de solicitud, firmado por el solicitante de la actividad.

3. Hoja de características de la actividad y hoja de características de las obras.

4. Justificante de abonar el coste de tramitación de la FASE I.

5. Hoja de encargo y liquidación provisional de precios . Este documento es diferente en cada ECLU y no todas lo piden.

6.Proyecto técnico básico:

  • Memoria
  • Memoria ambiental: Solo en los casos de Actividades incluidas en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y de actividades con incidencia ambiental
  • Planos
  • Presupuesto desglosado por partidas
  • Declaración de la conformidad de lo proyectado a la ordenación urbanística aplicable, que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Estudio de Gestión de Residuos
  • En edificios protegidos: Descripción fotográfica en color del edificio existente , alzado del tramo o tramos de calle completos a los que dé fachada el edificio, descripción completa del elemento o edificio protegido, incluyendo materiales.

7. Impreso de solicitud de Identificación Industrial.

8.En caso de ocupación de vía pública mediante sacos, contenedores, vallas o andamios, ésta se solicitarán conjuntamente con el proyecto.

9. Documentación específica en determinados casos:

  • Programa de autorización por partes autónomas de la obra o la aprobación de proyectos parciales en los casos que el promotor así lo solicite.
  • Si se propone la mancomunidad de patios o garaje-aparcamiento, o el adosamiento, la certificación registral que lo acredite.
  • Licencia de parcelación si la obra de nueva planta o de recuperación tipológica precisa previa parcelación. 
  • Alineación oficial, cuando sea preceptiva.

10.Documentación específica para obras de demolición:

  • Descripción fotográfica en color del edificio en su conjunto y de los elementos más característicos.
  • En edificios protegidos o ubicados en el centro histórico del PGOUM, descripción documental de todos aquellos elementos que ayuden a ofrecer un mejor marco de referencia para el conocimiento de las circunstancias en que se construyó el edificio, de sus características originales y de su evolución, así como la justificación de que lo que se pretende demoler son cuerpos añadidos o ligados a la ejecución de obras permitidas.

ÍndiceCoste de tramitación

El conjunto de gastos que nos supone la apertura de una actividad son:

Importe de tramitación de la licencia

  • Tramitación a través de una ECU
    Varía en función de la superficie del local y del tipo de obras. En la siguiente tabla se reflejan los precios en vigor para 2017, a estos precios hay que añadir el IVA.

Coste de tramitación fase I : solicitud de licencia

Coste de tramitación fase II : visitas de inspección de obras:

Sobre esta base de precios se aplicarán los siguientes descuentos:

    • Hasta 5% , para solicitudes ubicadas en distritos cuyo paro registrado supere la media de la ciudad de Madrid.
    • Hasta 5%, para las solicitudes formuladas por parados de más de 12 meses; desempleados que sean beneficiarios del pago único o capitalización de la prestación por desempleo; jóvenes de hasta 30 años; personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y por asociaciones de ámbito nacional declaradas de utilidad pública.
    • Hasta 5% para solicitudes promovidas por clientes que hayan tramitado en la misma ECLU tres certificados de conformidad o dos declaraciones responsables, con resultado satisfactorio.

Cada uno de los tres grupos de descuento es acumulable entre sí.

  • Tramitación a través del Ayuntamiento
    Varía en función de la superficie del local y del tipo de obras. En la siguiente tabla se reflejan los precios en vigor para 2017.

Coste de tramitación fase I : solicitud de licencia

Coste de tramitación fase II : visitas de inspección de obras:

Proyecto técnico
En este caso es obligatorio.

Coste de la obra que queramos realizar

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Este impuesto asciende al 4% del presupuesto de la obra que realicemos. En este momento hay una bonificación y los primeros 45.000 € solo pagan el 0,2% de presupuesto.

Tasas por ocupación de la vía pública
En caso de que vayamos ubicar, vallas, andamios, sacos o contenedores en la calle.

Aval de gestión de residuos
Que nos cobrarán siempre que nuestra actuación tenga obras.
Como su nombre indica es un aval y por tanto nos lo devolverán cuando hayamos acabado las obras y justifiquemos que los residuos generados han sido correctamente gestionados. Para ello será necesario presentar en la Agencia de Gestión de Licencias:

  • Instancia general solicitando la devolución del aval.
  • Certificado del gestor de residuos, o en su defecto, certificado del punto limpio o vertedero donde se lleven los residuos.
  • Copia del aval pagado.

Contrato de extintores y su mantenimiento
Aunque en muchos procedimientos no nos lo van a pedir antes de darnos la licencia lo tenemos que tener y nos lo pueden pedir en cualquier inspección.

Seguro de responsabilidad civil
Únicamente es obligatorio en algunas actividades como bares y restaurantes antes de obtener la licencia definitiva.

ÍndiceActuaciones que se tramitan por este procedimiento

Actividades

Se tramitan por licencia las siguientes actividades.

  • Actividades que requieran control ambiental
  • Hospitales, geriátricos, centros de educación ocio infantil, centros de educación especial, centros de día de personas mayores.
  • Hoteles
  • Algunos usos industriales. (Si tienes un uso industrial hay que estudiar el caso concreto)
  • Los garajes de más de 5 plazas.

Se excluyen de las anteriores cualquier actividas que impliquen un uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.

Obras
Si la implantación de tu actividad implica obras se deberá tramitar por licencia responsable siempre que implique la necesidad de un proyecto de obras de edificación. Estos proyectos se requieren en general cuando hay obras sobre la estructura o cuando la actuación implica un cambio de uso sobre todo el edificio.

Excepciones
La mayoría de las oficinas y el comercio y algunas otras actividades se tramitan siempre por declaración responsable independientemente del tipo de obras que impliquen.
Si quieres conocer el listado completo de las actividades que se pueden tramitar por declaración responsable y por tanto no requieren licencia puedes consultar el anexo a la Ley 2/2012, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

ÍndiceDocumentación asociada

Impreso de solicitud

Hoja de características de la actividad

hoja de características de las obras

Hoja de características obras de nueva edificación

Impreso de solicitud de Identificación Industrial

Solicitud de inicio de obras

Hojas descripción proyecto por fases

Instrucción que regula el contenido de los proyectos a presentar para solicitudes de licencia a través de procedimiento ordinario.

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