Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > PROCEDIMIENTOS > DECLARACIÓN RESPONSABLE (DR) > Actividades y obras que se tramitan por este procedimiento

Actividades y obras que se tramitan por este procedimiento

Viernes 21 de diciembre de 2012, por Susana

Actividades
La mayoría de las actividades se tramitan por este procedimiento salvo que estén incluidas entre las siguientes:

  • Actividades que requieran control ambiental
  • Hospitales, geriátricos, centros de educación ocio infantil, centros de educación especial, centros de día de personas mayores.
  • Hoteles
  • Algunos usos industriales. (Si tienes un uso industrial hay que estudiar el caso concreto)
  • Los garajes de más de 5 plazas.

Además se excluyen las actividades que:

  • Impliquen un uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.
  • Se lleven a cabo sobre inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural , Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid o inmuebles catalogados con Nivel 1 de protección según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Obras
Si la implantación de tu actividad implica obras se podrá tramitar por declaración responsable siempre que no implique la necesidad de un proyecto de obras de edificación. Estos proyectos se requieren en general cuando hay obras sobre la estructura o cuando la actuación implica un cambio de uso sobre todo el edificio.

Excepciones
La mayoría de las oficinas y el comercio y algunas otras actividades se tramitan siempre por declaración responsable independientemente del tipo de obras que impliquen.
Si quieres conocer el listado completo de las actividades que se pueden tramitar por declaración responsable aunque tengan obras en estructura y/o afecten a todo un edificio puedes consultar el anexo a la Ley 2/2012, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.