Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > PASOS A SEGUIR > Evaluar si necesito un técnico

Evaluar si necesito un técnico

Viernes 23 de noviembre de 2012, por Webmaster

En los procedimientos de Comunicación Previa, Actuación Comunicada y Declaración Responsable no es necesario un técnico. Sin embargo, existe una cierta incoherencia en esta afirmación puesto que el tipo de documentación que hay que presentar para cualquier procedimiento a veces excede de las capacidades del ciudadano medio.

Por tanto si realmente queremos prescindir de un técnico tendremos que apoyarnos en el asesoramiento que nos brinden las Entidades Colaboradoras (ECLU) y también podemos leer toda la información recogida en esta página web, cuyo objeto principal es servir de herramienta en estos casos.

En caso de que tras realizar las consultas necesarias decidamos contar con los servicios de un técnico debemos tener en cuenta que:

  • Es muy conveniente que el técnico seleccionado tenga experiencia en tramitación de licencias urbanísticas o que se conozca bien la normativa de Madrid. Eso nos ahorrará tiempo en la tramitación y puede que algún error.
  • Ya que nos van a hacer una documentación para la licencia hemos de tratar que esta documentación no sea solo para cumplir con el trámite administrativo y nos sirva para mejorar nuestra actividad. Teniendo en cuenta factores como la iluminación, la climatización y ventilación, los acabados o la fachada podemos conseguir un entorno confortable, que se adapte a nuestras necesidades y además conseguir instalaciones más eficientes que nos ahorren dinero.
  • Las ECLU no pueden contar con técnicos que nos hagan el proyecto, esto es incompatible con su actividad, es decir ilegal. Otra cosa diferente es que, sin cobrarnos un precio mayor que el estipulado por ley, nos asesoren en los trámites a realizar y en la normativa que hemos de cumplir.
  • Los Colegios Profesionales (Arquitectos, Técnicos e Ingenieros) tienen una lista pública de colegiados que ofrecen sus servicios a los que podemos acudir si no conocemos ningún técnico de confianza,

Por otro lado, si el procedimiento de tramitación exige un técnico o bien si desde el principio tenemos claro que preferimos que sea él quien realice todas las gestiones es conveniente que nos pongamos lo antes posible en contacto con él para agilizar el proceso de tramitación y para contar con su asesoramiento desde el primer momento.