Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > ANTECEDENTES > Qué hacer para conocer la licencia anterior

Qué hacer para conocer la licencia anterior

Lunes 26 de noviembre de 2012, por Susana

Conocer los antecedentes de un local es uno de los trámites que más puede retrasar la tramitación de un expediente. Además, como se refleja en el apartado selección de local en algunos casos es imprescindible conocerlos para estar seguros de que el local que escogemos es el adecuado.

Para buscar los antecedentes podemos optar por:

  • Pedirle al propietario del local o al último inquilino las licencias anteriores. Si no las tienen al menos nos podrán decir cuáles fueron las últimas actividades desarrolladas en el local, lo que nos facilitará la búsqueda por otros medios. También podemos preguntar a los vecinos o al portero de la finca.
  • Consultarlo por internet a través de la página web del ayuntamiento. Esta aplicación es válida solo para licencias posteriores al año 2005 y solo nos permite verificar si la licencia existe.
  • Acudir a alguna de las Entidades Colaboradoras (ECLU) y pedirles esa información junto con la general de los pasos a seguir.
  • Realizar una solicitud por escrito en cualquiera de los registros municipales de los antecedentes del local. Esta opción no es la más recomendable puesto que puede demorarse.
  • Acudir a nuestra Junta Municipal y solicitar cita con un técnico. En el caso de que la licencia que necesitemos no esté digitalizada en el sistema informático por ser antigua suele estar en las juntas. Esta opción es recomendable solo en caso de que en el AGLA o en la ECLU nos digan que no existe la licencia que buscamos.
  • Acudir al Archivo de la Villa. En este archivo solo nos será útil si necesitamos expedientes muy antiguos, por ejemplo en el caso de fachadas protegidas.

En caso de que tras conocer los antecedentes exista algún elemento que no esté en la licencia anterior y no se pueda legalizar en algunas ocasiones se puede solicitar una infracción urbanística prescrita que nos permita seguir usando ese elemento aunque no reformarlo.