Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > PREGUNTAS FRECUENTES > ¿Qué significa el silencio administrativo positivo?

¿Qué significa el silencio administrativo positivo?

Martes 26 de febrero de 2013, por Susana

Cualquier procedimiento de tramitación urbanística tiene unos plazos de respuesta por parte de la administración, legalmente establecidos.
Superados estos plazos sin haber recibido contenstación por parte de la entidad encargada de la resolución se entiende que el silencio arministrativo es positivo en la mayor parte de los casos.

Es decir, con carácter general se entiende estimada la petición, pero con algunas excepciones:

  • Actividades sometidas a algún procedimiento ambiental.
  • Actuaciones afecten al dominio público o a un servicio público.
  • Actuaciones en contra de la normativa urbanística.

Es decir, el silencio administrativo no legaliza actuaciones en contra de la legislación, ni actuaciones con impacto ambiental. Por mucho tiempo que pase si una actuación no cumple la normativa no se podrá dar por legalizada por mucho que la adminsitración no responda.

En el resto de los casos si se han pasado los plazos y deseamos tener un documento que acredite que la autorización ha sido concedida por silencio administrativo, se podrá solicitar por escrito un certificado que acredite el sentido del silencio.