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Saber cuánto me cuesta toda la tramitación
Viernes 23 de noviembre de 2012, por
Para no llevarnos sorpresas hemos de tener en cuenta todos los costes antes de decidir emprender una actividad, en el caso de Madrid estos costes son:
Tramitación de la licencia
Varía en función del procedimiento de tramitación, el tipo de obras y la superficie del local.
En caso de que nuestro procedimiento se tramite a través de una Entidad Colaboradora (ECLU) el Ayuntamiento define unos precios a cobrar para cada uno de los procedimientos y tipos de obra. En la siguiente tabla se reflejan los precios a aplicar por las ECLU para el año 2014, a estos precios hay que añadir el IVA.
- Precios Declaración Responsable
- Precios resto procedimientos
- Precios fase supervisión de obras (Procedimiento Ordinario)
Sobre esta base de precios se aplicarán los siguientes descuentos:
- Hasta 5% , para solicitudes ubicadas en distritos cuyo paro registrado supere la media de la ciudad de Madrid.
- Hasta 5%, para las solicitudes formuladas por parados de más de 12 meses; desempleados que sean beneficiarios del pago único o capitalización de la prestación por desempleo; jóvenes de hasta 30 años; personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y por asociaciones de ámbito nacional declaradas de utilidad pública.
- Hasta 5% para solicitudes promovidas por clientes que hayan tramitado en la misma ECLU tres certificados de conformidad o dos declaraciones responsables, con resultado satisfactorio.
Cada uno de los grupos de descuento es acumulable entre sí.
En caso de que nuestro procedimiento se tramite a través del Ayuntamiento pagaremos una tasa. Los precios de las tasas por prestación de servicios urbanísticos para el año 2013 se reflejan en la siguiente tabla. (Las tasas no llevan IVA)
- Tasas actuaciones comunicadas
- Tasas resto de procedimientos
- Tasas fase supervisión de obras (Procedimiento Ordinario)
Proyecto técnico
En caso de que el procedimiento requiera proyecto técnico o que deseemos contar con los servicios de un técnico.
Coste de la obra que queramos realizar
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) : Este impuesto asciende al 4% del presupuesto de la obra que realicemos
Tasas por ocupación de la vía pública
En caso de que vayamos ubicar, vallas, andamios, sacos o contenedores en la calle.En los casos de tramitación ante una ECLU será ésta la que nos haga el cálculo y nos de el impreso para abonar las tasas en el banco.
Aval de gestión de residuos
Que nos cobrarán siempre que nuestra actuación tenga obras. En este caso también nos lo puede calcular la ECLU.
Como su nombre indica es un aval y por tanto nos lo devolverán cuando hayamos acabado las obras y justifiquemos que los residuos generados han sido correctamente gestionados. Para ello será necesario presentar en la Agencia de Gestión de Licencias:
- Instancia general solicitando la devolución del aval.
- Certificado del gestor de residuos, o en su defecto, certificado del punto limpio o vertedero donde se lleven los residuos.
- Copia del aval pagado.
Contrato de extintores y su mantenimiento
Aunque en muchos procedimientos no nos lo van a pedir antes de darnos la licencia lo tenemos que tener y nos lo pueden pedir en cualquier inspección.
Seguro de responsabilidad civil
Únicamente es obligatorio en algunas actividades como bares y restaurantes antes de obtener la licencia definitiva.
Posibles subvenciones
El Ayuntamiento está concediendo algunas ayudas, fundamentalmente a empresas de nueva creación. En este artículo de nuestro blog recogemos algunas de ellas.