Portada del sitio > [Noticias] > Aprobado el Avance del nuevo Plan General de Madrid

Aprobado el Avance del nuevo Plan General de Madrid

Miércoles 27 de noviembre de 2013, por Susana

Desde el 21 de Noviembre ya está aprobado el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. (PGOUM)
Este documento estará en fase de información pública hasta el 28 de febrero de 2014 (se ha ampliado el plazo inicial). Durante esta fase se puede consultar toda la información del Avance recogida en la web municipal y formular alegaciones y sugerencias. Con las alegaciones que se recojan se reformulará el documento de Avance para la redacción del documento de Aprobación Provisional, que constituirá un documento más próximo al Plan General definitivo.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) es el documento marco que regula la normativa urbanística de la ciudad. Aunque luego existen ordenanzas municipales que regulan actuaciones concretas es mediante el PGOUM como se regula el modelo de ciudad que disfrutaremos o sufriremos los próximos años. La vigencia de un Plan General es de al menos 10 años, siendo el Plan General actual del año 1997.

Por lo importante de este documento para nuestra ciudad desde Deslialicencias os animamos a que lo conozcáis y realicéis las alegaciones y propuestas que consideréis necesarias. Sin embargo somos conscientes de que el lenguaje urbanístico es indescifrable para la mayoría de los ciudadanos y de que los cauces de participación pública abiertos desde la administración son muchas veces insuficientes. Así que para tratar de que el Plan General sea lo más legible posible desde este blog iremos realizando análisis de partes del PGOUM, informando sobre artículos relacionados existentes en otros medios y recomendando modos de acceso y de participación.

De momento os dejamos algunos links de interés :

Web Municipal
Con acceso al documento de Avance, descripción de las fases de tramitación, análisis general de las propuestas del nuevo PGOUM y un apartado en donde se indica como proceder a la presentación de alegaciones

Artículos en Prensa
En general estos artículos hacen un resumen de los planteamientos del nuevo Plan General y están basados en la propia nota de prensa del Ayuntamiento.

Asociaciones de vecinos
La Federación Regional de Asociaciones de vecinos publicó, con motivo del preavance del Plan General un documento donde se compilaban parte de las sugerencias de muchas de las asociaciones de vecinos.

Otras publicaciones
Reflexiones a propósito de la revisión del Plan General de Madrid
En esta interesante publicación se recogen las jornadas organizadas por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma en el curso:
La Revisión del Plan General ¿Una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?
En el libro ponentes y moderadores escriben sobre los temas abordados en las distintas sesiones. Se recogen puntos de vista desde opticas diferentes y constituye un buen inicio para reflexionar sobre la ciudad que queremos y el alcance que puede tener un Plan General.