Untitled Document

ALINEACIÓN OFICIAL

Se denomina alineación oficial a la línea señalada por el planeamiento urbanístico para establecer el límite que separa los suelos de uso o dominio público, de las parcelas edificables o de los espacios libres de uso privado.

Además de este deslinde entre público y privado en el plano de alineación oficial se indica, el estado de la urbanización, si la parcela reúne o no la condición de solar, la superficie aproximada de cesión gratuita o de expropiación, en su caso, su formalización y el importe aproximado de los gastos de urbanización, si los hubiera.

El plano de alineación oficial se realiza por la Administración municipal y debe de ir suscrito por un técnico competente.

Las alineaciones oficiales tienen vigencia indefinida siempre que no haya alteración del planeamiento. Si no hay alteración se puede solicitar la rehabilitación al Ayuntamiento de forma gratuita.

ÍndiceDocumentación a presentar

1. Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF , escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante.

2. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

3. Dos copias de plano parcelario escala 1/500, realizado sobre "Cartografía Digital de Madrid (CDM)" del Ayuntamiento de Madrid en el que se señalen la forma y superficie de la parcela y fincas colindantes, anchos de las vías que definen sus fachadas y situación respecto al viario de conformidad con el callejero municipal. Este plano deberá ir firmado por técnico competente colegiado .

4. Nota simple del Registro de la Propiedad.

5. Impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente.

Para solicitar la renovación de un plano de alineación oficial anterior (si no ha cambiado la alineación) es precisa la copia del plano, suscrita por técnico competente. La renovación es gratuita.

ÍndiceCoste de tramitación

Se abonará al ayuntamiento 63,35 € por cada diez metros o fracción de la alineación que se solicite. (precios 2013).

Es decir, si nuestra parcela tiene una fachada a la vía pública de 57 metros hemos de pagar 6 x 63,35 € .

A este importe hemos de añadir lo que nos cobrará el técnico por realizar el plano parcelario que hemos de aportar.

ÍndiceProcedimiento de tramitación

El organismo municipal encargado de la tramitación es la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

Una vez presentada la solicitud junto con el resto de la documentación, la alineación oficial deberá ser expedida en un plazo de quince días. Salvo que fuera necesario que la administración solicite un levantamiento topográfico porque exista discordancia entre la realidad y el planeamiento y/o nota simple del Registro de la Propiedad. Hasta que no se obtenga dicho levantamiento queda interrumpido el plazo de expedición de la alineación oficial.

La alineación oficial tiene vigencia indefinida siempre que no se modifique el planeamiento. Cualquier alteración del planeamiento dará lugar a que queden sin efecto las alineaciones practicadas con anterioridad a su aprobación, pero en caso que que el nuevo planeamiento no altere la alineación anterior puede solicitarse de forma gratuita la rehabilitación de la alineación oficial.

Existen dos circunstancias en donde la obtención de la alineación puede dificultar la tramitación de la licencia posterior:

  • Si el plano de alineación oficial indica que nuestra parcela invade el espacio publico, ya sea este una calle, un parque u otra parcela pública, será necesario que realicemos la cesión de la parcela necesaria antes de obtener una licencia definitiva. La cesión, según el caso podrá ser gratuita o mediante expropiación por parte de la administración y puede incluso ser necesario que tengamos que urbanizar la parte cedida al ayuntamiento.
  • Si el plano de alineación oficial indica que nuestra edificación invade el espacio público esto implica que la parte que lo invade está fuera de ordenación absoluta y por tanto sobre ella se podrán dar únicamente licencias que mantengan lo existente, pero no que lo mejoren o que lo modifiquen.

ÍndiceDocumentación asociada

Impreso de solicitud

Impreso de autoliquidación

Instrucciones impreso autoliquidación

Índice¿Cuándo es necesaria la alineación oficial?

Nos solicitarán la alineación oficial cuando vayamos a pedir una licencia en suelo urbano para:

  • Cerramiento y vallado de solares.
  • Obras de nueva edificación.

En ambos casos no será necesario aportarla si la parcela es resultado de un Estudio de Detalle, Delimitación de Unidad de Ejecución o aprobación de Proyecto de Compensación, Reparcelación, Expropiación o Urbanización.

Facebook 
BLOG

· En 2016 ampliamos nuestra actividad de...

· Denegación de la autorización de funcionamiento a la ECU TUECLU SL

· Nuevas ordenanzas de salubridad y de ascensores

· Tipos de obras y cuáles necesitan técnico o licencia

· Declararión Responsable ¿cuándo es necesario un técnico?

· Nuevo informe IPM: Seguridad jurídica en renovables

· Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público: Aprobación definitiva

· Aprobación definitiva Nueva Ordenanza de Salubridad

· Nueva Ordenanza de Ascensores en uso residencial

· Madrid Tax-Free: Modificaciones para la solicitud de subvenciones




deslialicencias.es 2018