Portada del sitio > [Contenidos] > Trámites previos o paralelos a la solicitud de licencia necesarios sólo (...) > CONSULTA URBANÍSTICA y CEDULA URBANÍSTICA > Consulta Urbanística Especial

Consulta Urbanística Especial

Sábado 8 de diciembre de 2012, por Susana

Mediante este tipo de consulta podemos plantear las dudas de interpretación que les pueda suscitar la aplicación de uno o varios preceptos normativos, relativos a las propuestas técnicas sobre una actuación urbanística completa.

El contenido de las consultas se suele referir a :

  • Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
  • Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
  • Tipo de obras que se pueden ejecutar.
  • Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.

Documentación a presentar

La documentación aportada deberá venir firmada por técnico competente y ser suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica planteada. La consulta podrá ir acompañada de una o varias propuestas.

1.Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF , escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante

2. Instancia general de solicitud en la que figure el objeto de la consulta.

3. Memoria descriptiva y justificativa de la actuación, que incluya en su caso:
Cuadro comparativo de parámetros urbanísticos del estado actual y normativa de aplicación.
Tipo de materiales que se utilizarán en la propuesta, así como la previsión de la situación de las instalaciones de climatización, ubicación y predimensionamiento de las instalaciones en la cubierta del edificio.

4. Planos de la propuesta incluyendo al menos:

  • Plano parcelario a escala 1:5000 y 1:500, señalando la situación precisa de la finca o parcela objeto de la consulta.
  • Planos acotados a escala 1:100, o a escala adecuada, de plantas, alzados, secciones, que definan el estado actual del edificio y el propuesto.
  • Alzado del tramo o tramos de calle completos a los que dará fachada el edificio, en el caso de obras de nueva edificación y situadas en áreas protegidas,

5. Descripción fotográfica en color del edificio o zona objeto de la consulta.

6. Certificaciones registrales y catastrales descriptivas y gráficas, en el supuesto de que existan dudas respecto a la ubicación de la parcela

7. Impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente.

Procedimiento

La contestación de la consulta deberá producirse en el plazo de un mes, salvo que requiriese informes preceptivos de otros servicios municipales, en cuyo caso se podrá prolongar a cuarenta días desde el día siguiente a la fecha de registro de entrada de la solicitud de consulta.

En caso de que la documentación presentada no sea suficiente para resolver la consulta planteada la administración nos podrá hacer un requerido para que se complete o aclare el contenido de la cuestión técnica planteada.

A su vez si ninguna de las propuesta técnicas fuese conforme a la normativa urbanística, los servicios técnicos municipales podrán colaborar con el solicitante señalando las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa.

Las contestaciones a estas consultas, acompañadas en su caso de los planos en los que quede reflejada la propuesta aceptada, serán vinculantes para la Administración Municipal en la correspondiente licencia urbanística, siempre que no se modifique la normativa aplicable, ni los términos en que se solicita la licencia y también siempre que no haya un informe medioambiental en contra.

Al no tener carácter de resolución no es susceptible de recurso contra la respuesta obtenida.

La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística correspondiente.

Costes de tramitación

Por la tramitación de cada una de las cuestiones contenidas en una consulta urbanística especial, se satisfará un 75% sobre el coste que supondría la tramitación del proyecto presentado como una licencia urbanística, con un mínimo de 347,35 € (precios 2013)

A este importe hemos de añadir lo que nos cobrará el técnico por realizar el plano parcelario que hemos de aportar.