En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO
Untitled Document

CONSULTA URBANÍSTICA y CEDULA URBANÍSTICA

A la hora de realizar una actuación muchas veces nos surgen dudas sobre la legalidad de la misma o sobre si las características de la parcela o del edificio son las adecuadas.

En estos casos podemos acudir a los informadores urbanísticos municipales o, si se trata de licencia de actividad, a las Entidades Colaboradoras (ECLU)
Sin embargo a veces esto no es suficiente, especialmente en los casos en que la normativa o las características de la parcela o el inmueble no son claros.

En estos casos podemos realizar una consulta urbanística común al ayuntamiento. Si esta consulta está relacionada con dudas más complejas sobre las que el ayuntamiento tenga que emitir un criterio de interpretación tendremos que realizar una consulta urbanística especial.

Cuando la consulta se refiera al régimen urbanístico aplicable a una finca, unidad de ejecución o sector, el documento que tendremos que solicitar será una cédula urbanística.

ÍndiceConsulta Urbanística Común

Mediante este tipo de consulta se puede solicitar información sobre temas tales como:

  • Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
  • Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras , por ejemplo si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
  • Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
  • Calificación urbanística de una parcela.
  • Normativa urbanística de aplicación; normativa sectorial, tanto de ámbito municipal como supramunicipal; normativa de aplicación para un uso concreto.
  • Condiciones de determinadas parcelas, edificabilidades, alturas, etc.
  • Posiblidad de implantación de una actividad determinada en un emplazamiento concreto.
  • Usos admitidos en un determinado local. Cambio de actividad del mismo.

Documentación a presentar

1.Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF, escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante

2. Instancia general de solicitud en la que figure el objeto de la consulta.

3. Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio parcela o solar, conforme al "Callejero Municipal" del Ayuntamiento de Madrid.

4. Descripción de la actuación a desarrollar o de los términos de la consulta, si es necesario apoyada en planos o fotografías. En el caso de actividades la consulta debe contener como mínimo, los siguientes datos:

  • Ubicación del local, con indicación exacta de su situación dentro de la planta del edificio.
  • Descripción de la actividad.
  • Descripción de la actividad anterior con referencia a la licencia anterior, si la tuviera.
  • Superficie útil del local.
  • Horario de la actividad.
  • Se debe indicar si se elaboran alimentos.
  • Potencia frigorífica instalada, en su caso.

En caso de implantaciones de actividades industriales:

  • Nivel de riesgo de incendio intrínseco del local.
  • Potencia motriz instalada.

5. Impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente.

Procedimiento

No es necesario que la documentación presentada esté realizada por un técnico
El plazo de respuesta es de 15 días, salvo que requiera el informe preceptivo de otros servicios municipales, que deberá producirse en el plazo de quince días a partir de la fecha de recepción del mismo.

La consulta se resolverá mediante un informe técnico sin que el mismo sea vinculante.

La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística correspondiente.

Costes de tramitación

Por la tramitación de cada una de las cuestiones contenidas en las consultas se satisfará una cuota de 52,85 € (precios 2013)

ÍndiceConsulta Urbanística Especial

Mediante este tipo de consulta podemos plantear las dudas de interpretación que les pueda suscitar la aplicación de uno o varios preceptos normativos, relativos a las propuestas técnicas sobre una actuación urbanística completa.

El contenido de las consultas se suele referir a :

  • Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
  • Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
  • Tipo de obras que se pueden ejecutar.
  • Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.

Documentación a presentar

La documentación aportada deberá venir firmada por técnico competente y ser suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica planteada. La consulta podrá ir acompañada de una o varias propuestas.

1.Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF , escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante

2. Instancia general de solicitud en la que figure el objeto de la consulta.

3. Memoria descriptiva y justificativa de la actuación, que incluya en su caso:
Cuadro comparativo de parámetros urbanísticos del estado actual y normativa de aplicación.
Tipo de materiales que se utilizarán en la propuesta, así como la previsión de la situación de las instalaciones de climatización, ubicación y predimensionamiento de las instalaciones en la cubierta del edificio.

4. Planos de la propuesta incluyendo al menos:

  • Plano parcelario a escala 1:5000 y 1:500, señalando la situación precisa de la finca o parcela objeto de la consulta.
  • Planos acotados a escala 1:100, o a escala adecuada, de plantas, alzados, secciones, que definan el estado actual del edificio y el propuesto.
  • Alzado del tramo o tramos de calle completos a los que dará fachada el edificio, en el caso de obras de nueva edificación y situadas en áreas protegidas,

5. Descripción fotográfica en color del edificio o zona objeto de la consulta.

6. Certificaciones registrales y catastrales descriptivas y gráficas, en el supuesto de que existan dudas respecto a la ubicación de la parcela

7. Impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente.

Procedimiento

La contestación de la consulta deberá producirse en el plazo de un mes, salvo que requiriese informes preceptivos de otros servicios municipales, en cuyo caso se podrá prolongar a cuarenta días desde el día siguiente a la fecha de registro de entrada de la solicitud de consulta.

En caso de que la documentación presentada no sea suficiente para resolver la consulta planteada la administración nos podrá hacer un requerido para que se complete o aclare el contenido de la cuestión técnica planteada.

A su vez si ninguna de las propuesta técnicas fuese conforme a la normativa urbanística, los servicios técnicos municipales podrán colaborar con el solicitante señalando las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa.

Las contestaciones a estas consultas, acompañadas en su caso de los planos en los que quede reflejada la propuesta aceptada, serán vinculantes para la Administración Municipal en la correspondiente licencia urbanística, siempre que no se modifique la normativa aplicable, ni los términos en que se solicita la licencia y también siempre que no haya un informe medioambiental en contra.

Al no tener carácter de resolución no es susceptible de recurso contra la respuesta obtenida.

La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística correspondiente.

Costes de tramitación

Por la tramitación de cada una de las cuestiones contenidas en una consulta urbanística especial, se satisfará un 75% sobre el coste que supondría la tramitación del proyecto presentado como una licencia urbanística, con un mínimo de 347,35 € (precios 2013)

A este importe hemos de añadir lo que nos cobrará el técnico por realizar el plano parcelario que hemos de aportar.

ÍndiceCédula Urbanística

La cédula urbanística es un documento informativo que acredita el régimen y circunstancias urbanísticas a las que está sujeta una finca, una parcela o un solar del término municipal. Por circunstancias urbanísticas se entienden:

Circunstancias de hecho

  • Ubicación y localización; linderos, forma y dimensión; datos registrales; servicios existentes; condiciones de colindancia; vuelos: plantaciones, instalaciones, edificios, usos actuales y ocupantes, subsuelo y servidumbres. Estos datos serán aportados, si fueran conocidos, por el solicitante de la Cédula al suscribir el correspondiente impreso de solicitud.

Planeamiento

  • Planeamiento que le afecte, clasificación y calificación del suelo, especificaciones en cuanto a los usos según las determinaciones de planeamiento; aprovechamiento tipo; condiciones de la edificación, protecciones y servidumbres contenidas en el Plan General.
  • Las circunstancias de carácter material relativas a la ejecución de planeamiento se referirán a la situación de la urbanización.

De carácter jurídico

  • Delimitación de ámbitos de actuación, a la situación de los instrumentos de gestión y al grado de adquisición de facultades y del cumplimiento de las cargas urbanísticas.

Documentación a presentar

La documentación se podrá presentar en cualquier registro municipal pero se recomienda ir al área de gobierno de urbanismo y vivienda puesto que es el organismo encargado de tramitarla y así reduciremos los plazos de tramitación.

Los documentos a presentar son:

1.Documento acreditativo de la identidad del solicitante

  • Si el titular es personas física: fotocopia DNI o NIE
  • Si el titular es una persona jurídica: CIF , escritura de constitución , DNI o NIE del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante

2. Solicitud de la cédula en impreso normalizado y debidamente cumplimentado.

3. Carpetilla de Cédula Urbanística, con los datos cumplimentados e incluyendo planos donde se refleje la situación de la finca.
Se realizará mediante fotocopias a dos escalas. Una de ellas, se hará tomando como base cartográfica el plano de ordenación del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, a escala 1/5000; y la otra sobre base cartográfica del plano parcelario será, en caso de suelo urbano, a escala 1/500, si se trata de suelo urbanizable o no urbanizable, la escala podrá ser 1/1000 o 1/2000 incluso 1/5000 en casos extremos, de manera que sea, como máximo, el tamaño del plano Din A-4.

4, Impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente.

Si optamos por presentar la documentación en el área de urbanismo y vivienda nos facilitan todos los planos que tenemos que presentar, así como el resto de los impresos y el impreso de autoliquidación que podremos abonar en algún banco próximo.

Procedimiento

La puede solicitar cualquier ciudadano, en especial los propietarios de las fincas o titulares de opción de compra sobre las mismas, y los técnicos redactores de proyectos.

Si la solicitud no está completa la Administración Municipal nos podrá hacer un requerido para que, en un plazo de diez días, subsanemos las faltas o aportemos los documentos necesarios. En caso de no responder en plazo se archivará la petición.

Las peticiones deberán ser contestadas en el plazo de un mes desde su entrada en el Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Cuando la petición de la Cédula Urbanística solicitada entrañe la solución de aspectos contradictorios o litigiosos de las determinaciones de planeamiento, se informará de dicho extremo en la misma, y se iniciará el procedimiento necesario para aclarar la interpretación del del planeamiento.

La información contenida en la Cédula se refiere al momento de su expedición, y su vigencia se mantendrá en tanto no se modifiquen las legislación que afecte a la finca.

En toda actuación urbanística que requiera la presentación de Cédula, esta no tendrá una fecha de expedición o ratificación superior a los tres meses. (Se podrá solicitar la expedición de nuevos ejemplares o la ratificación de la información de Cédulas ya expedidas)

Costes de tramitación

La expedición de la cédula urbanística está sujeta al pago de una tasa. La cuota para 2013 es de 87,25 euros.

Facebook 
BLOG

· En 2016 ampliamos nuestra actividad de...

· Nuevas ordenanzas de salubridad y de ascensores

· Tipos de obras y cuáles necesitan técnico o licencia

· Declararión Responsable ¿cuándo es necesario un técnico?

· Nuevo informe IPM: Seguridad jurídica en renovables

· Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público: Aprobación definitiva

· Aprobación definitiva Nueva Ordenanza de Salubridad

· Nueva Ordenanza de Ascensores en uso residencial

· Madrid Tax-Free: Modificaciones para la solicitud de subvenciones

· ¿Qué fue de los arquitectos? Revista Márgenes




deslialicencias.es 2018 | Política de privacidad