Portada del sitio > [Contenidos] > Otros servicios > CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA > Pasos a seguir

Pasos a seguir

Domingo 10 de febrero de 2013, por Susana

El proceso de certificación de un edificio o partes del mismo (viviendas, oficinas o locales) conlleva estos pasos:

  • El propietario encarga a un técnico cualificado la realización del Certificado de Eficiencia Energética.
  • El técnico analiza las características, obtiene la calificación y emite el Certificado.
  • El propietario registra el Certificado en el registro de la Comunidad Autónoma donde se localiza o también puede delegar en un representante o en el técnico que le ha hecho el certificado. En el caso de Madrid, se registra de en la DG de Industria, Energía y Minas.
  • Si existe el Libro del Edificio, el certificado se incorpora en el mismo.
  • Si no existe el Libro del Edificio, el propietario se encarga de conservar la documentación.
  • El propietario se ha de encargar de renovar el certificado cada diez años, o actualizarlo en caso de realizar actuaciones que afecten al comportamiento energético del inmueble.

A su vez en el momento que solicitemos el Certificado conviene que nos asesoremos de si existe alguna subvención a la que nos podamos acoger. Generalmente los técnicos que realizan los certificados nos podrán asesorar al respecto.

Además si se realiza un CEE de todo el edificio nuestra vivienda estará incluida y no necesitaremos hacer nuestro propio certificado. Así que antes de realizar nuestro Certificado hemos de comprobar:

  • Si en nuestra comunidad de vecinos ya existe el CEE del edificio
  • Si hay varios vecinos que necesitan el CEE de su vivienda en cuyo caso igual es más rentable hacer el CEE del conjunto edificado
  • Si existe la obligación de realizar en un plazo breve el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). El IEE establece una nueva herramienta para diagnósticar el estado de conservación, accesibilidad y el comportamiento energético del parque de viviendas y entre sus documentos incluye el CEE del edificio. Por esta razón si un edificio de vivienda colectiva va a cumplir próximanente 50 años de antigüedad o necesita realizar obras de adaptación, sería interesante plantearse realizar el CEE del edificio completo, que normalmente tendrá un coste inferior que la suma de los CEE de cada vivienda.