En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO
Información urbanística ofrecida por
Información urbanística ofrecida por
Untitled Document

OBRAS EN UNA SOLA VIVIENDA

Es habitual que realicemos transformaciones en los espacios de nuestra vivienda para adaptarlos a nuevas necesidades, gustos o deseos.

En estos casos es importante pensar qué tipo de flexibilidad queremos en nuestra vivienda, para que respondan mejor a nuestras futuras demandas, y para que las reformas sean asequibles y viables económica y técnicamente.

ÍndiceProcedimiento de tramitación

Si realizamos obras en una sola vivienda y estas únicamente son de sustitución de instalaciones o de acabados interiores, como solados, alicatados, yesos y pinturas, siempre que no estén protegidos, no necesitaremos realizar ningún tipo de legalización previa ni informar al Ayuntamiento. Aunque en este caso si si producimos escombros necesitaremos una autorización para ubicar un saco o contenedor en la vía pública. En general la empresa que nos realice la obra se encarga de esto pero nunca está de más asegurarse que la gestión de los residuos que hacen es la adecuada.

En los casos en los que modifiquemos la distribución de la vivienda, añadiendo o eliminando tabiques tendremos que realizar una Actuación Comunicada ante el ayuntamiento. Para esto no necesitaremos un técnico; aunque en caso de que vayamos a realizar una reforma completa de la vivienda nuestro consejo es que consultemos a uno que sea capaz de escuchar nuestras necesidades actuales y futuras y nos de soluciones que vayan más allá de una mera redistribución del espacio.

En aquellos casos que vayamos a realizar obras que afecten a la estructura o a elementos protegidos el procedimiento de tramitación será Procedimiento Ordinario Común o Abreviado en función de la importancia de la obra. En este caso es necesario un técnico.

En los casos que vayamos a actuar sobre la estructura del edificio o sobre otros elementos comunes en la mayoría de las comunidades de propietarios es necesario además de la licencia municipal una autorización de la junta de vecinos. Estas cuestiones son siempre muy delicadas y en la mayoría que los casos conviene presentarlas convenientemente a la comunidad a fin de evitar que algún vecino nos pueda poner una denuncia.

ÍndiceDocumentación a presentar

Además de la correspondiente al procedimiento de tramitación en los casos que vayamos a instalar aire acondicionado en una fachada visible desde vía publica o bien que vayamos a cerrar la terraza es necesario presentar un proyecto conjunto de la fachada aprobado por la comunidad de propietarios en donde se proponga la ubicación de los aires acondicionados y/o de los cerramientos de fachada para todas las viviendas.

Además en el caso del aire acondicionado hemos de cumplir la normativa de distancias a las ventanas de las viviendas vecinas y aportar la documentación que lo justifique. Puedes consultar esta información en nuestra guía de ventilación y aire acondicionado.

ÍndiceNormativa de aplicación

Ley 49/1960, de 21 de julio: propiedad horizontal

Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU)

Facebook 
BLOG

· Ampliamos tu terraza adecuándola a la normativa Covid-19

· Flexibilización de la normativa para instalar terrazas en Madrid.

· Protocolo COVID-19 para servicios de Restauración

· ACTUALIZAMOS LOS HONORARIOS por tramitacion de solicitud de TERRAZAS

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad III

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad II

· Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad I

· En 2016 ampliamos nuestra actividad de...

· Nuevas ordenanzas de salubridad y de ascensores

· Tipos de obras y cuáles necesitan técnico o licencia




deslialicencias.es 2022 | Política de privacidad