Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > SELECCIÓN DE LOCAL > Salidas de humos

Salidas de humos

Martes 13 de noviembre de 2012, por Susana

En el caso de tener extracciones de campanas de cocinas, o bien de productos de la combustión de calderas o calentadores, en general será necesario sacarlas a las cubiertas de los edificios. Ambos conductos deben ser independientes. Normalmente la solución más fácil es hacerlo por las fachadas interiores o de los patios. En ocasiones es posible utilizar conductos o chimeneas de obra existentes siempre y cuando reúnan las condiciones que exige la normativa o que se puedan adecuar a las mismas.

Cocinas

Los conductos de extracción de humos de locales deben ser independientes de cualquier otro conducto, incluyendo las salidas de humos de las viviendas.

La chimenea tiene que subir a cubierta y ser un metro más alta que cualquiera de los edificio que se encuentren a menos de 15 metros.

Además el conducto y la instalación de la cocina tendrán que cumplir unas características de seguridad en caso de incendio que dependen de la potencia que instalemos en la propia cocina.

En principio el ayuntamiento no está aceptando como válidas las campanas extractoras con sistema de filtros como alternativa a las salidas de humos reglamentarias.

Calentadores

Los conductos de extracción de combustión de calderas se deben sacar a chimenea tiene que subir a cubierta y ser un metro más alta que cualquiera de los edificio que se encuentren a menos de 15 metros.

En instalaciones individuales en reformas de locales en donde no exista chimenea o esta no cumpla la normativa se podrán sacar a fachada o patio interior si las emisiones de NOx son de clase 5 (la clase de caldera viene en el catálogo técnico del fabricante) y la potencia nominal de la instalación es:

  • Inferior a 35 kW en instalaciones estancas.
  • Inferior a 24,4 kW en instalaciones de tiro natural. En este caso el cuarto de calderas se tiene que ventilar de forma natural.

En cualquier caso tenemos que cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Estas instalaciones se tienen que realizar por empresas instaladoras autorizadas y por tanto si queremos instalar una caldera lo mejor es que nos pongamos en contacto con un instalador que resuelva nuestras dudas.

Hornos

En el caso de que los hornos instalados sean eléctricos, estén dotados de recogida de vapores por condensación y su potencia total conjunta sea inferior a 10 Kw no será necesaria la instalación de salida de humos.

Este es el caso habitual en comercios de alimentación que venden pan precocinado.