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Coste de tramitación

Viernes 7 de diciembre de 2012, por Susana

El conjunto de gastos que nos supone la apertura de una actividad son:

Importe de tramitación de la licencia

  • Tramitación a través de una ECU
    Varía en función de la superficie del local y del tipo de obras. En la siguiente tabla se reflejan los precios en vigor para 2017, a estos precios hay que añadir el IVA.

Coste de tramitación fase I : solicitud de licencia

Coste de tramitación fase II : visitas de inspección de obras:

Sobre esta base de precios se aplicarán los siguientes descuentos:

    • Hasta 5% , para solicitudes ubicadas en distritos cuyo paro registrado supere la media de la ciudad de Madrid.
    • Hasta 5%, para las solicitudes formuladas por parados de más de 12 meses; desempleados que sean beneficiarios del pago único o capitalización de la prestación por desempleo; jóvenes de hasta 30 años; personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y por asociaciones de ámbito nacional declaradas de utilidad pública.
    • Hasta 5% para solicitudes promovidas por clientes que hayan tramitado en la misma ECLU tres certificados de conformidad o dos declaraciones responsables, con resultado satisfactorio.

Cada uno de los tres grupos de descuento es acumulable entre sí.

  • Tramitación a través del Ayuntamiento
    Varía en función de la superficie del local y del tipo de obras. En la siguiente tabla se reflejan los precios en vigor para 2017.

Coste de tramitación fase I : solicitud de licencia

Coste de tramitación fase II : visitas de inspección de obras:

Proyecto técnico
En este caso es obligatorio.

Coste de la obra que queramos realizar

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Este impuesto asciende al 4% del presupuesto de la obra que realicemos. En este momento hay una bonificación y los primeros 45.000 € solo pagan el 0,2% de presupuesto.

Tasas por ocupación de la vía pública
En caso de que vayamos ubicar, vallas, andamios, sacos o contenedores en la calle.

Aval de gestión de residuos
Que nos cobrarán siempre que nuestra actuación tenga obras.
Como su nombre indica es un aval y por tanto nos lo devolverán cuando hayamos acabado las obras y justifiquemos que los residuos generados han sido correctamente gestionados. Para ello será necesario presentar en la Agencia de Gestión de Licencias:

  • Instancia general solicitando la devolución del aval.
  • Certificado del gestor de residuos, o en su defecto, certificado del punto limpio o vertedero donde se lleven los residuos.
  • Copia del aval pagado.

Contrato de extintores y su mantenimiento
Aunque en muchos procedimientos no nos lo van a pedir antes de darnos la licencia lo tenemos que tener y nos lo pueden pedir en cualquier inspección.

Seguro de responsabilidad civil
Únicamente es obligatorio en algunas actividades como bares y restaurantes antes de obtener la licencia definitiva.