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Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad II
Miércoles 29 de abril de 2020, por
Continuamos la entrada del blog anterior con más aspectos a tener en cuenta sacar el mejor partido a tu espacio de trabajo en esta vuelta a la “normalidad”.
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– 4. Organiza los recorridos de personas en el interior del local
Es necesario que organices los recorridos de las personas en el interior del local, tanto del personal como de los clientes, para asegurar que se cumple la distancia de dos metros entre las personas del local.
Para ello plantéate las siguientes estrategias:
- Si puedes usa puertas separadas de entrada y salida al local.
- Establece un itinerario claro de circulación por el local:
- En pasillos de más de dos metros: señala claramente dos sentidos de circulación.
- En pasillos de menos de dos metros tienes las siguientes opciones:
- Usarlos como sentido único estableciendo un recorrido circular por el local.
- Separar físicamente el pasillo en dos, empleando cada parte para un sentido de circulación.
- Usar el pasillo para los dos sentidos pero indicando claramente quién tiene la preferencia, como señales similares a las normas de tráfico.
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– 5. Organiza los recorridos de las mercancías y procesos:
Para ello ten en cuenta que los trabajadores tienen que mantener las distancias de seguridad y también que no se crucen circuitos de material limpio y sucio.
Algunas cuestiones a tener en cuenta son:
- Establece zonas de recepción de mercancías en el acceso al local que posibiliten la limpieza de la misma. En locales con un único acceso en los que esto no sea posible puedes recibir la mercancía cuando el local no esté abierto al público y luego higienizar el área.
- Define el recorrido que hace el personal desde que entra por la puerta hasta que se lava las manos y , si por tu actividad es necesario, hasta que se cambia de vestimenta y de calzado y se pone la mascarilla. Puede que sea necesario modificar la ubicación de las taquillas, vestuarios o establecer nuevos puntos de almacenaje.
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– 6. Zonas de almacenaje y residuos.
Seguramente tu actividad necesitará redefinir la ubicación y/o ampliar las zonas de almacenaje para poder guardar y dispensar:
- Material de protección: Guantes, mascarillas, batas...
- Productos de higiene: jabón líquido, jabón solución hidroalcohólica, pañuelos desechables...
- Material de limpieza e higienización: Desinfectante, bayetas...
Además se generarán nuevos residuos:
- Emplea recipientes cerrados y con apertura de pie para residuos, especialmente para los pañuelos que se deben tirar ahí inmediatamente después de su uso.
- El material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
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– 7. Evita contagios por contacto
Además de reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias con especial incidencia en las superficies que se tocan con más frecuencia puedes realizar las siguientes actuaciones en el local:
- Estudiar la ubicación de las zonas de lavado de manos o de geles hidroalcóholicos en relación con los itinerarios de entrada y salida al local y los equipos usados por más de un empleado.
- Estudiar si los equipos de trabajo personalizados van a ser higienizados por el personal de limpieza o por cada uno de los trabajadores, en este caso estudiar la ubicación de los útiles de limpieza próximos a los puestos de trabajo.
La disposición de los objetos debe facilitar la limpieza por lo que es necesario que:
- Las mesas de trabajo queden recogidas diariamente, puede que para ello sea necesario que el personal tenga más zonas de almacenaje.
- Se eliminen todos los objetos que hay por el suelo y no son necesarios: Instala portacables para las mesas, elimina temporalmente adornos sobre el pavimento...
Reduce el número de elementos que se tengan que tocar con la mano:
- Usa depósitos de residuos y jaboneras de pedal.
- Deja abiertas o con el pomo abierto las puertas que no es necesario que estén cerradas.
- Si es posible deja sin servicio las máquinas de vending.
- Valora en relación con el precio, el nivel de riesgo de tu local y la sensación de seguridad que quieres transmitir si es viable cambiar los dispositivos de apertura de puertas, grifos y ascensores para que se puedan abrir con el pie o mediante sensores.
Seguimos reflexionando, estad atentos a la próxima entrada de nuestro blog.
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