Portada del sitio > [Contenidos] > Actuaciones de legalización previas a cualquier obra y/o apertura de actividad > LICENCIAS DE ACTIVIDAD > ACTIVIDADES Y ACTUACIONES HABITUALES > ACTIVIDADES > COMERCIO > Casos especiales de tramitación

Casos especiales de tramitación

Sábado 8 de diciembre de 2012, por Susana

Se incluyen aquí algunas actividades que pueden generar dudas y que NO se tramitan por Declaración Responsable, incluyéndose entre paréntesis el procedimiento de tramitación que les corresponde.

  • Estancos: comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador (Comunicación Previa). Los estancos necesitan además una autorización previa del Comisionado del Mercado de Tabacos.
  • Farmacias: comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal (Comunicación Previa).
  • Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos) (Es necesario conocer el caso específico para definir el procedimiento de tramitación, si estás en este caso consúltanos).

Si nuestro comercio se va a implantar en un mercado de distrito o en un centro comercial de barrio la tramitación se realizará ante el Ayuntamiento y tenemos que consultar las ordenanzas específicas para este tipo de centros (ver normativa específica de aplicación).

En cualquiera de los casos si vamos a realizar obras que afecten a la estructura o a elementos protegidos el procedimiento de tramitación será Procedimiento Ordinario Común o Abreviado en función de la importancia de la obra. En este caso es necesario un técnico.