En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO
Untitled Document

PREGUNTAS FRECUENTES

Se recogen aquí algunas cuestiones habituales relativas a la obtención de licencias.

A medida que recibamos cuestiones de interés general que no estén reflejadas en algún lugar de esta páginas iremos implementando este apartado.

A su vez en al página web del Ayuntamiento existen otras cuestiones que complementan las que aquí se reflejan.

Índice¿Puedo desistir de mi solicitud de licencia?

Sí. Pero si hemos iniciado la solicitud a través de una ECLU y no se ha emitido el Certificado de Conformidad deberá dirigirse a la misma para solicitar el desistimiento. La ECLU no está obligada a devolvernos el dinero de la solicitud.

Si se trata de licencias tramitadas a través del ayuntamiento deberá dirigir la solicitud de desistimiento al organismo encargado de tramitarla. En general la Agencia de Gestión de Licencias en caso de actividades y las juntas de distrito en el caso del uso residencial.

Índice¿Qué significa el silencio administrativo positivo?

Cualquier procedimiento de tramitación urbanística tiene unos plazos de respuesta por parte de la administración, legalmente establecidos.
Superados estos plazos sin haber recibido contenstación por parte de la entidad encargada de la resolución se entiende que el silencio arministrativo es positivo en la mayor parte de los casos.

Es decir, con carácter general se entiende estimada la petición, pero con algunas excepciones:

  • Actividades sometidas a algún procedimiento ambiental.
  • Actuaciones afecten al dominio público o a un servicio público.
  • Actuaciones en contra de la normativa urbanística.

Es decir, el silencio administrativo no legaliza actuaciones en contra de la legislación, ni actuaciones con impacto ambiental. Por mucho tiempo que pase si una actuación no cumple la normativa no se podrá dar por legalizada por mucho que la adminsitración no responda.

En el resto de los casos si se han pasado los plazos y deseamos tener un documento que acredite que la autorización ha sido concedida por silencio administrativo, se podrá solicitar por escrito un certificado que acredite el sentido del silencio.

Índice¿Qué implica la suspensión temporal de licencias cuando se encuentra en tramitación una modificación del Plan General?

En muchas ocasiones cuando se están tramitando cambios en la normativa se suspende temporalmente la concesión de licencias en los ámbitos de la ciudad afectados por esos cambios.

Sin embargo es posible conseguir la licencia si se cumplen determinados requisitos. En general La actividad o actuación solicitada tiene que cumplir:

  • La normativa vigente en el momento de solicitud.
  • La normativa que está en fase de aprobación

Índice¿Qué es una ECLU?

Las Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU) son entidades privadas, acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para evaluar y comprobar que una actividad o negocio que se vaya a implantar o a modificar en Madrid (implique o no la realización de obras), cumple con la normativa urbanística, verifica que la documentación aportada es correcta y facilita, en su caso, un Certificado de Conformidad.

Existen 27 ECLU en Madrid. El ciudadano puede acudir a cualquiera de ellas para solicitar una licencia de actividad. En el apartado selección de una ECLU hay algunos criterios para seleccionar la más adecuada.

Índice¿Qué es un Certificado de Conformidad?

Un Certificado de Conformidad es un documento que emite una Entidad Colaboradora en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU) que certifica la viabilidad urbanística para implantar o modificar una actividad (con o sin obras).

Este documento tendrá los efectos prácticos de una licencia en los casos de procedimientos iniciados como Comunicaciones Previas. En el resto de procedimientos el solicitante deberá estar en posesión, además, de la correspondiente licencia que será emitida por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad.

Índice¿Que ocurre si el nuevo propietario del local se encuentra con obras no legalizadas o con infracciones urbanísticas?

El nuevo titular de la actividad hereda todas las obras, instalaciones e infracciones que sobre el local concurran.

En el apartado cambios de titularidad puedes encontrar más información sobre posibles problemas a tener en cuenta en una transmisión de actividad.

Índice¿Que ocurre si el nuevo propietario del local se encuentra con obras no legalizadas o con infracciones urbanísticas?

El nuevo titular de la actividad hereda todas las obras, instalaciones e infracciones que sobre el local concurran.
En el apartado cambios de titularidad puedes encontrar más información sobre posibles problemas a tener en cuenta en una transmisión de actividad.

Índice¿Se puede vivir en un local comercial?

Para compatibilizar una actividad con el uso residencial existen tres posibilidades:

  • Solicitar una licencia para un taller doméstico dentro de una vivienda (superficie máxima destinada al taller 1/3 de la vivienda)
  • Dividir el local el dos partes y en una de ellas solicitar licencia para vivienda y en la otra para la actividad que se desee desarrollar. Vivienda y local deberán tener acceso independiente desde la calle (Los locales comerciales no podrán servir de paso ni tener comunicación directa con ninguna vivienda, salvo que se trate de edificación unifamiliar).

En el caso de optar por la tercera opción tanto el local como la vivienda deberán cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad en caso de incendio, accesibilidad y salubridad.

Si transformamos un local en vivienda necesitaremos un proyecto técnico

Índice¿Cómo puedo solicitar el pago fraccionado del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)?

Si queremos solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento en el pago del ICIO en los casos de actividades tramitadas ante una entidad colaboradora (ECLU) las fases a realizar serán las siguientes:

  • Solicitar el aplazamiento en cualquiera del los Registros Oficiales del Ayuntamiento, adjuntando copia de la solicitud de licencia ante la ECLU, así como copia de la autoliquidación del ICIO que la ECLU nos habrá facilitado una vez que nos haya dado el visto bueno a nuestra solicitud de licencia.
  • Presentar ante la ECLU copia debidamente registrada de la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del ICIO.
  • La ECLU podrá continuar con la tramitación de la licencia, a fin de no paralizar el procedimiento mientras se resuelve la petición de aplazamiento o fraccionamiento.

Facebook 
BLOG

· En 2016 ampliamos nuestra actividad de...

· Nuevas ordenanzas de salubridad y de ascensores

· Tipos de obras y cuáles necesitan técnico o licencia

· Declararión Responsable ¿cuándo es necesario un técnico?

· Nuevo informe IPM: Seguridad jurídica en renovables

· Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público: Aprobación definitiva

· Aprobación definitiva Nueva Ordenanza de Salubridad

· Nueva Ordenanza de Ascensores en uso residencial

· Madrid Tax-Free: Modificaciones para la solicitud de subvenciones

· ¿Qué fue de los arquitectos? Revista Márgenes




deslialicencias.es 2018 | Política de privacidad